Gadget ¿un objeto erótico?


Dron ¿Un objeto erótico?*
*a cargo de Alberto sladogna, un miembro de la elp
Viernes 17 y sábado 18 de febrero del 2017, a las 20,30 horas de Argentina/ 17,30 horas de México, Contribución U$A 25, interesados escribir a:sladogna@gmail.com


Obviamente Clausewitz no conocía el objeto (a) pero si por azar fuese el objeto (a) lo que permitiera ver un poco más claro algo que Clausewitz introduce como la disimetría fundamental de las dos partes en la guerra, …esa disimetría llega a dominar toda la partida entre la ofensiva y la defensiva… Jacques Lacan, 24/01/1968

Un espejo esférico puede producir…una imagen que le es simétrica…es una imagen real...caso de la ilusión llamada del ramo de flores invertido…de Bouasse, figura por lo demás curiosa de la historia de la enseñanza…sin perjuicio de que queden en las otras algunos gadgets que, aunque menos fútiles, serían igualmente propicios al pensamiento. J. Lacan, Escritos 2.

Tratándose del discurso científico, es muy difícil mantener igualmente presentes…este discurso ha engendrado todo tipo de instrumentos que, desde el punto de vista que es el nuestro, hay que calificar de gadgets. De ahora en adelante, y mucho más de lo que creen, todos ustedes son sujetos de instrumentos que…se han convertido en elementos de su existencia. En la actualidad, no pueden siquiera medir su alcance, pero no por ello dejan de formar parte de lo que llamé el discurso científico, en tanto un discurso es lo que determina una forma de vínculo social.  Lacan, 13/03/1973


Lacan habló de los gadgets, no lo hizo para despreciarlos como se pretende, esos artefactos son una producción humana, en consecuencia, están dotados de una singular erótica desatada por ese objeto. Entre los usos de los drones se ha destacado su empleo para matar blancos humanos: “matan humanamente”; al mismo tiempo el dron está al servicio de los vida, la tribu sioux en EEUU los empleó para impedir la perforación de sus tierras sagradas,  enfrentando esa forma de muerte; en algunas favelas de Brasil se emplean drones para organizar la vida comunitaria; en algunos hogares se trata de un juguete para los infantes y no tan infantes.

Se advierte en el dron militar un deseo antiguo que anima a la balística: ampliar su poder para alcanzar al enemigo: proyectar poder sin exponer vulnerabilidad. Eso transformó la guerra en una caza...de humanos. Grégoire Chamayou, Teoría del dron, se interroga: las teorías críticas clásicas tomaban muy en serio a los estrategas militares. Si como lo pensaba Clausewitz, toda sociedad tiene una manera de hacer la guerra que le es propia, Chamayou revela el interés por las cuestiones estratégicas y la doctrina militar contemporánea. ¿Cómo definir a un combatiente sin combate? ¿Dónde está el campo de batalla? ¿Podemos hablar de guerra si el riesgo no es recíproco y ciertos grupos humanos son reducidos al estado de blanco potenciales a la espera de devenir legítimos para aniquilarlos? El kamikaze o el autor de un atentado suicida, se inmola de una vez por todas en una única explosión, del otro lado el dron lanza sus misiles a repetición como si no ocurriera nada.

Walter Benjamín reflexionó sobre los aviones radio-comandados imaginados por los pensadores militares en los años de 1930. Este ejemplo le servía para ilustrar la diferencia entre “segunda técnica”, característica de las industrias modernas, y la “primera técnica”, que se remonta al arte de la prehistoria. En la primera técnica señala que: “implica al hombre todo lo posible; la segunda, lo menos posible”. El éxito de la primera, si se puede decir, supone el sacrificio humano, el de la segunda anunciaría el avión sin piloto dirigido a distancias por orden por ondas hertzianas. El kamikaze, el atentado suicida, implica la fusión completa el cuerpo del combatiente con su arma, el dron asegura su separación radical. Kamikaze: mi cuerpo es un arma. Dron: mi arma no tiene cuerpo. El atentado suicida realiza el título de una novela de Dostoievski, Crimen y castigo, (1866) Chamayou subraya un hecho: “El dron nace, parcialmente en Hollywood. Forzosamente, entonces, bajo el signo del falso-semblante”.Marilyn Monroe fue obrera en una de las primeras fábricas que producía drones.


                                         
El dron está en el cielo  su “falsa-apariencia” parece materializar el ojo de Dios: “todo lo ve…” lo falso no le quita su triste eficacia material.

¿Qué articulación hay del dron con el análisis de la vida subjetiva? La pregunta ya separa lo que va junto, como decía Canguilhem, el dron para el análisis " es una reflexión para lo cual toda materia extranjera es buena, y nosotros diremos voluntariamente que toda buena materia debe ser extranjera" No estará de más recorrer lo formulado por Freud y Lacan respecto de la caza, de la guerra y del canalla: el dron surge como arma del cobarde y sus defensores, dicen que es un arma de alto valor ético. Los primeros intentos de gadget fueron vecinos de la invención del psicoanálisis por parte de S. Freud. Constatamos la aparición del gadget en la sesiones del análisis, incluso las sesiones se despliegan en su territorio ¿Por qué no?Estudiemos este gadget

Fecha:viernes 17 a las 20,30 horas de Argentina/ 17,30 horas de México; y sábado 18 de febrero  del 2017 a las 12 horas de Argentina/ 10 horas de México. Lugar: salón virtual
Contribución U$A 25, interesados escribir a:sladogna@gmail.com
Bibliografía:
Grégoire Chamayou, Teoría del dron (2016)
Videografía: Sin ver el filme es más que delicado desplegar la lectura

Enemigo invisible (Eye in theSky, 2015), existe en YouTube una versión con subtítulos en castellano; existen otras versiones en negocios de vídeos. 


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