Eichmann, hoy ¿Cómo afecta al "inconsciente"?


Adolf Eichmann, un gris burócrata, un hombre normal, es decir, en términos de Freud y de Lacan, un "neurótico" común y corriente,  con una familia, hijos, colegas y vecinos inventó un sistema para transportar ciudadanos de sus casas a la fábrica de la muerte ¿Qué aspecto de su actividad hoy en el 2015 afecta en nuestro llamado "interior", en nuestra "alma", en nuestra "conciencia", a nuestro "inconsciente" ? Eichmann hizo suyo, lo declaró, una máxima de E. Kant: Actúa de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer a la vez como principio de una ley universal Freud convoca al mismo imperativo para instalar mediante su complejo de Edipo, un principio de norma. Lacan fue sutil solo indicó que en esa máxima estaba la máquina obscena del llamado "superyo". Paradoja, Kan consideraba que con ese principio "los hombres saldrían de su minoría de edad". Eichmann mostró a dónde conduce alcanzar la etapa adulta.

Una pregunta recorre nuestra vida cotidiana: ¿Cómo un hombre "normal" al llegar al poder se convierte de la noche a la mañana en un elemento más de una máquina de acumular capital? Esa máquina incluye el aumento del capital sobre la base de ejercer una política que requiere de una gran cantidad de crímenes, llegando a instalar una fábrica de cadáveres sea mediante asesinatos extrajudiciales, sea por las consecuencias de sus propuestas económicas. Esa transformación no tiene solo explicación por la supuesta "ignorancia"; psicopatología psiquiátrica "Es un narcisista";"Es un pervertido". 
Tomemos nota de un hecho: hoy la práctica política del neoliberalismo, su lazo social, requiere ajustarse a los cánones que puso en juego un hombre gris, un modesto burócrata que simplemente se dedicó a transportar personas de sus casas hasta la fábrica de la muerte. Eso es parte, por ejemplo, del actual momento en que una maquinaria está destruyendo, demoliendo, sepultando, eso que fue el Estado de bienestar: educación gratuita, servicios públicos de salud, propiedad estatal y nacional de los bienes de agua, minerales y territorios. Esos cambio son parte de las afecciones y efectos que toman en sus manos cuestiones de nuestras vidas cotidianas. 

Sugiero algo para leer, y luego discutir, un tema que quizás nos concierne un poco más de lo que hemos pensado o estudiado pues Eichmann mostró cómo se hizo algo cuyas consecuencias no solo fueron la efectuación de uno de los asesinatos masivos de Occidente, junto con eso, la maquinaria nazi puso en marcha la vida subjetividad que cada un@ llevamos en nuestro supuesto "interior":
Para acceder al texto:

Comentarios

Lo más visto

Jacques Lacan: "Jamás hable de formación analítica...no hay formación..." 3/11/1973

Jean Allouch : Dos analíticas del sexo

Felix Guattari: Vértigo de la inmanencia