Taller de lectura: El pase de José Attal

¿Cómo el arte fabrica un pintor, un escritor, un músico…? Inventar es un acontecimiento caótico real que modifica la costumbre. Kandinsky al inventar el arte abstracto rompió las costumbres en la pintura. Se trata del impacto público de una invención que se despliega ante un público que no es íntimo, que no es privado. No hay solo una forma de público, hay multiplicidad de formas. Paul Klee señaló: el invento estará frente a un “pueblo” que no es…sin existir.


Entonces el pase no es ninguna autorización para ejercer el análisis. En efecto desde el punto de vista de la vida cotidiana ocurre que cualquiera, sea como sea, está autorizado a ejercer. Entonces ¿de qué se ocupa el pase? Se ocupa de la fabricación, creación de un objeto: un analista que se ocupa de una o de varias dificultades de la teoría o de la práctica del análisis.

Estos interrogantes permiten leer el “testimonio” de José Attal, que como tal no es inocente, comporta una teoría que lo sostiene, como cada experiencia despliega su teoría. Una invención fabrica un diagrama de su multiplicidad ¿Cuál? Lacan avanzó una multiplicidad de cuatro consistencias y algunas cuestiones más (Lacan, 16/12/1975) Al diagramar los nudos mostró su microfísica de fuerzas en movimiento, no son modelos, no son representaciones pues presentan una creación de conceptos que no estaba en el cielo a la espera de que alguien los tome, al contrario, el diagrama los fabrica. El borromeo -hecho público- interroga al pase, y hasta hoy no hay una sola razón doctrinaria para que ese procedimiento [el pase] sea privado de un público...que no es sin existir.

El “testimonio” de Attal permitió (aún permite) “tomar nota de una dificultad con la que tuvo que vérselas Jacques Lacan —y de la que él mismo habla muy poco, o nada. Ese silencio no la evacua,…, pero tal vez ha contribuido a que aquellos que intentan leer a Lacan y dar cuenta de sus lecturas no hayan tomado, hasta ahora, mayor precaución…” Esa dificultad da “lugar a quien la retomará, la estudiará y extraerá sus consecuencias —es a lo que…se aboca José Attal” (lectura efectuada por Jean Allouch).


Actividad a cargo de Alberto Sladogna
Taller de lecturas: inicia el sábado 21 de marzo del 2015, a las 15 horas de México/18 horas de Argentina. Interesados escribir a: sladogna@gmail.com. Participación U$A 15. Cada participante tendrá acceso al “testimonio” de José Attal: El pase. La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan", prefacio de Jean Allouch, incorpora correcciones efectuadas por Susana Bercovich quien efectuó la traducción.

Comentarios

Lo más visto

Jacques Lacan: "Jamás hable de formación analítica...no hay formación..." 3/11/1973

Jean Allouch : Dos analíticas del sexo

Felix Guattari: Vértigo de la inmanencia