miércoles, 25 de abril de 2012

Tertulia: Un método peligroso, miércoles 16 de mayo 20,15hs


                                                                             
TERTULIA CON CAFÉ Y PASTELITOS
Miércoles 16 de mayo 20. 15 hs.
Tema de tertulia: 
 Un Método Peligroso*.

 C. Jung, Sabina Spielrien, Sigmund Freud
*Película dirigida por David Cronenberg; con Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender.
En tiempos de la “ seguridad” ¿Es el psicoanálisis un peligro? Acaso convendría recuperar el peligro del método sin reducir el amor en psicoanálisis a una psicología de lo políticamente correcto. Las mujeres para la literatura, las ciencias, la filosofía, la política  y la religión ¿Serían peligrosas? ¿Qué ocurrió en el movimiento psicoanalítico que se vio a la experiencia de Sabina como un método peligroso?¿Cuál sería ese peligro?

Proponemos  reunirnos a charlar sobre las  preguntas  que nos suscite la película de Cronenberg. Inician el método:

Alex Forster, Alberto Sladogna, Claudia Weiner

Nota: No se proyectará la película en la Tertulia.
No se presentaran trabajos  escritos, pues nos proponemos charlar (¿…un método peligroso?).
Lugar: Escuela de Pastelería Profesional S.T.P.C.P.H.Y.A.
Avda. Corrientes 4367 4to piso. CABA.
La escuela, la dirección del sindicato y sus miembros convidan con café y masitas.
ACTIVIDAD ABIERTA a quienes estén interesados.
http://www.elsaborsaberdelpsicoanalisis.org/


lunes, 23 de abril de 2012

Un método peligroso: reportaje a Jacques Lacan, texto presentado por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna


Reproducimos aquí una entrevista realizada a Jacques Lacan en el 21 de diciembre  de 1974. Han pasado ya treinta y ocho años de la misma ¿Cuál es el objeto de hacerla circular hoy? El objeto no es ninguno salvo el placer de leer, si el placer de leer una entrevista, ni más ni menos, leer entrega, a  quien se arriesga a practicarla, a una experiencia del plus del placer (un plus del goce). Conviene precisar: si se está fatigado es cuando se presenta el horizonte de continuar sin objetivo alguno, salvo el leer. Leer por el disfrute, el plus de goce, que leer provoca. El plus de gozar la lectura abre horizontes inesperados.

viernes, 20 de abril de 2012

El amor en la época del “todo el mundo se acuesta con todo el mundo”, texto subido por Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna




“Todo el mundo se acuesta con todo el mundo”, es una fórmula extraída del discurso analizante que caracteriza la vida sexual en el siglo XXI, organizado por las webs de encuentros que le han dado una nueva fórmula, mucho mas allá de su estricta utilización. La lógica del consumo se ha impuesto y con ella la que conlleva todo producto: competencia, categorizaciones (por género, edades, características físicas y psíquicas, fantasmas de sí mismo y/o del partenaire), etiquetas, fecha de vencimiento, búsqueda loca del producto ideal, caída en el olvido, saldos, buenas ofertas, reciclado. Seudónimos y, en consecuencia, anonimato son la regla, lo mismo que la detección de productos fraudulentos.

El texto íntegro en:  http://lectoresdeheidegger.wordpress.com/2012/04/20/2374

martes, 17 de abril de 2012

Klosossowki: una topología de la figuración, texto presentado por Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna


 Presentamos  una reproducción de una nota "Pierre Klossowski: "Mis dibujos obedecen a una voluntad de figurar" por Alain Arnaud. Traducción Isidro Herrera,Publicado en MINERVA 07.2008. Texto cortesía de la revista Quinzaine Littéraire y de la editorial André Dimanch.

En este reportaje aparece un tema que concierne a las disciplinas conjeturales, entre ellas, al psicoanálisis y a su practica ¿Cómo operar con los tres registros esenciales de la subjetividad (R.S.I)?Es una pregunta que recorre los textos doctrinarios del psicoanálisis a partir del horizonte que localizó la enseñanza de Jacques Lacan ¿Cómo operar con esos nudos ante la "masa" informe que lanza  el cuerpo parlante de tal o cual analizante? O ¿Qué leer en la masa del lenguaje que acompaña los actos de la vida erótica, sexual de la cultura?

Esas preguntas dan la bienvenida al reportaje efectuado a Pierre Klossowski

domingo, 8 de abril de 2012

El secretario de los que sufren, texto de Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna

Sigmund Freud
 El tema de la droga es delicado. Freud lo advirtió en su experiencia, en primer lugar, en su experiencia como cocainómano. Freud fue aficionado a la cocaína por un tiempo y a partir de replantear cómo hizo para curarse de esa droga pudo inventar otra droga a la cual luego destinó toda su vida, esa otra droga la llamó Psicoanálisis... Freud a partir de lo que fue su experiencia con la cocaína y su salida inventa el psicoanálisis....

Se puede indicar que en un principio las drogas fueron elementos para alcanzar un día determinado la felicidad y alejarse de la miseria, de la miseria humana, porque la vida humana tiene grandes porciones de miseria; ellas poco a poco con el nuevo capitalismo fue transformada pasando de ser objeto de rituales sino de objetos destinados a obtener ganancias  -mercancias-y, por ende, a expandir su consumo ilimitadamente...

En este momento en México se ha lanzado una campaña, que está a cargo de artistas muy conocidos, directores de cine, escritores y actores: Ponte en los zapatos de otro. Estos intelectuales ponen su voz al servicio de las voces que han sido apagadas en esta guerra contra el narcotráfico, una guerra que es parte de la barbarie civilizada...

Ponte en los zapatos del otro es una manera de darle al otro una voz que hoy le es negada. Este es un horizonte cercano al psicoanalista, en el sentido de que el psicoanalista en muchas ocasiones da su voz, es un secretario de aquél que suele vivir bajo el sufrimiento...

Leer más  en http://xurl.es/7bbem 

martes, 3 de abril de 2012

Primera Parte.- Preguntas a Enrique Dussel sobre ”El amor en la República”* *Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna


  
En la práctica del psicoanálisis el diálogo, los debates y las críticas con el horizonte de la filosofía permiten transmitir algo de lo que ocurre en la experiencia de cada análisis; eso que ocurre en un diván no está alejado de la vida cotidiana. Sostener como horizonte el diálogo  crítico con las formulaciones de la filosofía es insoslayable. El amor es lo que permite iniciar, desplegar y concluir una experiencia analítica, es decir, el amor es lo único que cuenta en un análisis.  La experiencia del análisis vive y despliega muchas formas diversas del amor.